Decálogo de Seguridad Web

¿Es importante la seguridad en la web? La respuesta es un rotundo SI.

Y junto a este rotundo si, hay que reconocer que este punto es la debilidad de la mayoría de páginas web. Se estima que alrededor de más de un 70% de las páginas web hechas con WordPress no son 100% seguras. Y sabemos que también hay un porcentaje muy alto de páginas web hechas con WordPress….así que, las cifras si bien no podemos calcularlas con exactitud, sí que podemos hacernos una idea de que la seguridad es el punto débil de muchas páginas (y no, no es un problema sólo del CMS WordPress). Además, cada día aparecen nuevas formas de atacar las webs con virus, troyanos y hackers por lo que es conveniente realizar escáners periódicamente. Así que, es muy importante tener una web segura no sólo para no infectar a los posibles clientes o usuarios de la web y no perder datos o perder una parte o la totalidad de nuestra web.

Pero ¿Qué hay que hacer para tener segura una web? O mejor aún, ¿qué hay que hacer para blindarla?

La lista puede ser bastante larga además de técnica, pero lo simplificaremos lo máximo posible:

  • Mantener actualizado el sistema (p.ej. si es un WordPress, actualizar los plugins y la base)
  • Contraseñas. Es necesario cambiarlas cada 6 meses aproximadamente, además de ser seguras (8 carácteres, alfanuméricos, etc…)
  • Cambiar la ruta por defecto de acceso al backend de el CMS
  • Hacer copias de seguridad semanalmente o mensualmente.
  • Revisar los permisos de acceso a los archivos
  • Añadir SSL a la url de la web.

Tan sólo con estas pequeñas acciones, ya ganaremos mucho en seguridad y estaremos más tranquilos, así como nuestros usuarios/clientes también. Por cierto, en weblowcostbcn ya hemos implementado todos estos cambios y por eso puedes ver el sello de seguridad al pié de página, a la derecha 😃

Leave a comment