Cómo crear mapas conceptuales o mentales fácilmente

¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL O MAPA mental?

Un mapa que se crea de manera conceptual o también conocido como mapa mental sirve para organizar tus pensamientos, generar nuevas ideas y mejorar la creatividad. Esta guía te mostrará cómo crear un increíble mapa mental para todas tus necesidades como ejemplo. De todas maneras si tienes dudas, déjame tu comentario al final 😉

¿Quieres hacer un mapa mental propio? Aprende a hacer mapas que sean plenamente conceptuales de una manera súper fácil y rápido con este tutorial que te propongo. Intenta con las herramientas gratuitas que te muestro y verás que no es solamente rápido y fácil , sino además es completamente gratis. ¿Tienes dudas o preguntas? Déjame más abajo tu comentario para ayudarte o si bien crees que hay alguna herramienta o programa que te gustaría tener o que probara e investigue por ti. Soy freelancer desde hace más de 5 años y la productividad es mi pasión, así como organizar tareas y he ayudado a pequeñas y medianas empresas a mejorar su SEO y aclarar dudas y conceptos sobre productividad gracias a éste tipo de mapas. También los he utilizado para crear estrategias de marketing online como embudos de conversión y diversificación de tareas y gastos.

0. PROGRAMAS Y VÍDEO EXPLICATIVO

Los programas que creo que son más fáciles de utilizar son los siguientes:

  1. https://mindnode.com (Para dispositivos Apple, versión Premium disponible con más personalización)
  2. https://www.lucidchart.com (Gratis hasta 5 mapas online, versión Premium disponible)
  3. https://www.mindmaps.app (Gratis y online)

Además, te explico en el siguiente vídeo cómo crear desde cero un mapa mental con cada uno de estos programas. Si prefieres la versión texto, pasa del vídeo y sigue leyendo 😉

1. Empieza con el concepto principal

Primero determina el propósito principal de tu mapa mental y escríbelo. Como los mapas mentales empiezan desde el interior y se expanden hacia el exterior, tu idea central se convertirá en el tema central del diagrama. Tu concepto principal podría ser:

  • Un problema que estás tratando de resolver
  • El proyecto que estás pensando
  • Un concepto difícil que estás tratando de aprender

Digamos que tienes que escribir un ensayo sobre lanzar un negocio. En este caso, Lanzar un negocio sería el concepto principal ya que es el foco del ensayo.

Concepto principal – Lanzar un negocio

2. Añadir ramas al concepto principal

Ahora que has determinado el propósito principal de tu mapa mental, añade ramas que delinearán los subtemas más básicos. Las ramas deberían ayudarte a empezar a organizar la información. No te preocupes por incluir muchos detalles, las palabras clave y las frases cortas serán más que suficientes.

En el caso de lanzar un negocio, los subtemas principales que deberías trazar son las ramas principales que te ayudarán a estructurar y organizar las siguientes tareas a realizar como por ejemplo:

  • Contratar un gestor
  • Crear una página web
  • Temas Legales

3. Explorar los temas añadiendo más ramas

Una vez que haya identificado los temas principales dentro de su tema, añada más formas hasta que se quede sin información valiosa. Asegúrate de que continúas organizando tu información con las cosas más importantes más cerca de la forma del concepto principal, y los detalles más específicos más lejos.

4. Añade imágenes y colores

Mantén la organización dentro de tu mapa mental usando colores estándar para los diferentes niveles de pensamientos dentro de tu diagrama. Los colores serán administrados por ti. Además, el uso de imágenes le ayudará a visualizar y memorizar las diferentes partes de su mapa mental. Las imágenes también pueden ser usadas para unir formas en lugar de la tradicional forma de caja.

En nuestro ejemplo con lanzar un negocio, hemos añadido más ramas hasta que estuvimos listos para poder lanzar el negocio. Esto ayudará a que puedas organizarte ahora las tareas y poder delegar con mayor eficiencia.

5. EJEMPLOS

ejemplo mapa conceptual servicios consultor seo ejemplos de mapas conceptuales plan de negocios

ejemplo de mapa mental o conceptual

 

6. OTROS BENEFICIOS DE CREAR MAPAS CONCEPTUALES

También ayuda a priorizar tus objetivos y a ver cómo encaja todo para avanzar en la organización de tu vida. La mayor desventaja es que tienes que mantenerlo a medida que tu vida avanza.

Cuando te levantas por la mañana, tienes que asegurarte de que tu mapa mental esté listo inmediatamente cuando entres en la oficina. Si no lo haces, tu cerebro tratará de organizar y alinear tus pensamientos para ayudar a organizarlos. Sin embargo, este es un proceso natural y si no lo atiendes, tu cerebro desordenará tus pensamientos y te costará mucho trabajo poder organizarlos.

Un mapa mental no tiene por qué ser complicado, aunque suele serlo para la mayoría de la gente. Sólo tiene que ser lo suficientemente sencillo como para que puedas guardarlo fácilmente y recordarlo al instante cuando lo necesites.

La clave es que te resulte lo más fácil posible organizar tus pensamientos.

Con un poco de esfuerzo, puedes crear un mapa mental fresco y simplificado para ti cada día que te sirva. Y, para sacarle el máximo partido, tienes que utilizarlo.

Una vez que hayas creado tu mapa mental, descubrirás que tu vida será mucho más fácil de gestionar. Con una lista organizada de cosas en las que pensar, te resultará mucho más fácil ser productivo y eficiente. Y con un montón de grandes ideas fluyendo constantemente en tu mente, siempre serás capaz de conseguir las cosas que necesitas rápidamente. Podrás hacer grandes progresos en tus objetivos y las metas se cumplirán sin demasiada dificultad. También podrá lograr más con menos esfuerzo y frustración.

Y lo más importante, descubrirá que disfrutará creando y gestionando su mapa mental. Cuando creas tu mapa mental, estás haciendo un compromiso contigo mismo. Te estás diciendo a ti mismo: “Acepto la responsabilidad de gestionar mi vida”.

Vector de Idea creado por stories – www.freepik.es

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.