Crea mapas mentales en 3 pasos

Crear un mapa mental para organizar tus pensamientos, generar nuevas ideas y mejorar la creatividad. Esta guía te mostrará cómo crear un increíble mapa mental para todas tus necesidades como ejemplo. De todas maneras si tienes dudas, déjame tu comentario al final 😉

¿Quieres hacer un mapa mental propio? Intenta con algunas herramientas que te propongo. Es rápido, fácil y completamente gratis.

0. PROGRAMAS PARA CREAR MAPAS MENTALES Y VÍDEO EXPLICATIVO

Los programas para crear mapas mentales que creo que son más fáciles de utilizar son los siguientes:

  1. https://mindnode.com (Para dispositivos Apple, versión Premium disponible con más personalización)
  2. https://www.lucidchart.com (Gratis hasta 5 mapas online, versión Premium disponible)
  3. https://www.mindmaps.app (Gratis y online)

Además, te explico en el siguiente vídeo cómo crear desde cero un mapa mental con cada uno de estos programas. Si prefieres la versión texto, pasa del vídeo y sigue leyendo 😉

1. Empieza con el concepto principal

Primero determina el propósito principal de tu mapa mental y escríbelo. Como los mapas mentales empiezan desde el interior y se expanden hacia el exterior, tu idea central se convertirá en el tema central del diagrama. Tu concepto principal podría ser:

  • Un problema que estás tratando de resolver
  • El proyecto que estás pensando
  • Un concepto difícil que estás tratando de aprender

Digamos que tienes que escribir un ensayo sobre lanzar un negocio. En este caso, Lanzar un negocio sería el concepto principal ya que es el foco del ensayo.

Concepto principal – Lanzar un negocio

2. Añadir ramas al concepto principal

Ahora que has determinado el propósito principal de tu mapa mental, añade ramas que delinearán los subtemas más básicos. Las ramas deberían ayudarte a empezar a organizar la información. No te preocupes por incluir muchos detalles, las palabras clave y las frases cortas serán más que suficientes.

En el caso de lanzar un negocio, los subtemas principales que deberías trazar son las ramas principales que te ayudarán a estructurar y organizar las siguientes tareas a realizar como por ejemplo:

  • Contratar un gestor
  • Crear una página web
  • Temas Legales

3. Explorar los temas añadiendo más ramas

Una vez que haya identificado los temas principales dentro de su tema, añada más formas hasta que se quede sin información valiosa. Asegúrate de que continúas organizando tu información con las cosas más importantes más cerca de la forma del concepto principal, y los detalles más específicos más lejos.

4. Añade imágenes y colores

Mantén la organización dentro de tu mapa mental usando colores estándar para los diferentes niveles de pensamientos dentro de tu diagrama. Los colores serán administrados por ti. Además, el uso de imágenes le ayudará a visualizar y memorizar las diferentes partes de su mapa mental. Las imágenes también pueden ser usadas para unir formas en lugar de la tradicional forma de caja.

En nuestro ejemplo con lanzar un negocio, hemos añadido más ramas hasta que estuvimos listos para poder lanzar el negocio. Esto ayudará a que puedas organizarte ahora las tareas y poder delegar con mayor eficiencia.

 

Vector de Idea creado por stories – www.freepik.es

Port Relacionados

Leave a comment