Si quieres vender tus datos, instala una aplicación de Salud Mental

privacidad en las aplicaciones de salud mental

Según un nuevo análisis de los investigadores de Mozilla, las aplicaciones de salud mental, como categoría, tienen peor protección de la privacidad de los usuarios que la mayoría de los demás tipos de aplicaciones. El equipo descubrió que las aplicaciones de meditación también tienen normas de privacidad deficientes.

“La gran mayoría de las aplicaciones de salud mental / meditación son excepcionalmente espeluznantes“, dijo Jen Caltrider, líder de la guía Mozilla *Privacy Not Included, en un comunicado. “Rastrean, comparten y capitalizan los pensamientos y sentimientos personales más íntimos de los usuarios, como los estados de ánimo, el estado mental y los datos biométricos”.

En la última versión de la guía, el equipo analizó 32 aplicaciones de salud mental y meditación. De esas aplicaciones, 29 recibieron una etiqueta de advertencia de “privacidad no incluida”, lo que indica que el equipo tenía dudas sobre cómo la aplicación gestionaba los datos del usuario. Las aplicaciones están diseñadas para temas delicados como las condiciones de salud mental, pero recogen grandes cantidades de datos personales bajo políticas de privacidad vagas, dijo el equipo en el comunicado. La mayoría de las aplicaciones también tenían prácticas de seguridad deficientes, ya que permitían a los usuarios crear cuentas con contraseñas débiles a pesar de contener información muy personal.

Las aplicaciones con las peores prácticas, según dicho estudio son Better Help, Youper, Woebot, Better Stop Suicide, Pray.com y Talkspace. El chatbot de IA Woebot, por ejemplo, dice que recoge información sobre los usuarios de terceros y comparte la información de los usuarios con fines publicitarios. El proveedor de terapia Talkspace recoge las transcripciones de los chats de los usuarios.

El equipo de Mozilla dijo en un comunicado que se puso en contacto con las empresas detrás de estas aplicaciones para preguntarles sobre sus políticas, pero sólo tres respondieron.

Para muchas personas puede ser difícil encontrar atención de salud mental tradicional en persona: la mayoría de los terapeutas tienen largas listas de espera, y la gestión de los seguros y los costes puede ser una barrera importante para la atención. El problema se agravó durante la pandemia del COVID-19, cuando cada vez más personas empezaron a necesitar atención. Las aplicaciones de salud mental trataron de llenar ese vacío haciendo que los recursos fueran más accesibles y fáciles de conseguir. Pero ese acceso podría conllevar un compromiso con la privacidad, según el informe.

“Funcionan como máquinas de chupar datos con un barniz de aplicación de salud mental”, dijo el investigador de Mozilla Misha Rykov en un comunicado. “En otras palabras: Un lobo con piel de cordero”.

Así que, antes de instalarte una aplicación de este tipo, te recomendamos que consultes mejor a un especialista y si quieres depejarte un rato, sigue algunos de los consejos de nuestro artículo: “¿Qué hacer en casa si estás aburrido?” . No te ayudará a mejorar tus problemas, pero por lo menos pasarás un buen rato 😉

Comentarios (1)

Gracias por el consejo, la verdad es que no había caído en el peligro que puede tener instalar este tipo de apps en mi móvil.

Dejar un comentario

Preferencias
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.