¿Qué es una palabra clave? O también llamada KeyWord

Las palabras clave son ideas y temas que definen de qué trata su contenido. En términos de SEO, son las palabras y frases que los buscadores introducen en los motores de búsqueda, también llamadas «consultas de búsqueda». Si «hierve» todo en su página – todas las imágenes, video, copia, etc. – hasta palabras y frases simples, esas son sus palabras clave principales.

Como propietario de un sitio web y creador de contenido, seguramente querrás que las palabras clave de su página sean relevantes para lo que la gente está buscando para que tengan una mejor oportunidad de encontrar su contenido entre los resultados.

¿Por qué son importantes las palabras clave?

Las palabras clave son importantes porque son el eje entre lo que la gente busca y el contenido que usted proporciona para satisfacer esa necesidad. Su objetivo en el ranking de los motores de búsqueda es conducir el tráfico orgánico a su sitio desde las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), y las palabras clave que elija como objetivo (es decir, entre otras cosas, las que decida incluir en su contenido) determinarán qué tipo de tráfico obtiene. Si eres dueño de una tienda de tennis, por ejemplo, es posible que quieras clasificar para «nuevos clubes» – pero si no tienes cuidado, puedes terminar atrayendo tráfico que esté interesado en encontrar un nuevo lugar para bailar después del anochecer.

Las palabras clave tienen que ver tanto con tu público como con tu contenido, porque puedes describir lo que ofreces de una manera ligeramente diferente a la que algunas personas piden. Para crear un contenido que se clasifique bien de forma orgánica y que atraiga a los visitantes a su sitio, debe comprender las necesidades de esos visitantes: el lenguaje que utilizan y el tipo de contenido que buscan. Puede hacerlo hablando con sus clientes, frecuentando foros y grupos comunitarios, y haciendo su propia investigación de palabras clave con una herramienta como el Explorador de palabras clave.

¿Qué son las palabras clave de long tail (o cola larga)?

Las palabras clave pueden ser amplias y de gran alcance (normalmente se denominan «palabras clave principales»), o pueden ser una combinación más específica de varios términos – a menudo se denominan «palabras clave de cola larga o long tail».

Las palabras clave simples pueden parecer su objetivo final ya que a menudo tienen un volumen de búsqueda tentador. Sin embargo, normalmente tienen una competencia extremadamente dura. Puede que quieras que tu tienda de ropa de boutique se clasifique por «ropa», pero va a ser difícil clasificarse por encima de Zappos y Nordstrom.

Además de esa fuerte competencia, las palabras clave singulares pueden ser exasperantemente vagas. Si alguien está buscando «perro», no sabes si quiere una lista de razas de perro, información sobre comida para perros, un lugar donde comprar un collar de perro o simplemente un sitio con lindas fotos de perros.

Las palabras clave de larga duración suelen tener una intención más claramente definida. Por ejemplo, «el mejor alimento orgánico para un cachorro» o «paseadores de perros baratos de Seattle». También encontrarás que las palabras clave de cola larga tienen menos competencia, con espacio para que un sitio más pequeño entre y deje su marca en las SERPs.

Cómo usar palabras clave en tu página

No sirve de nada lanzar palabras clave en tu página. La creación de contenido convincente se trata de proporcionar un valor real a la gente real, no sólo de enviar pistas a nuestros amigos robots de Google.

Hay algunas reglas básicas de uso de palabras clave que deberías seguir para empezar. Se deben emplear palabras clave únicas en cada página de su sitio en las áreas que los robots y los humanos normalmente buscan para asegurarles que usted tiene lo que buscan. Esto incluye tanto la etiqueta del título como el cuerpo de tu contenido, lo que nos lleva a un punto importante: las trampas del clickbait. Puede que creas que estás atrayendo más clics al ofrecer títulos tentadoramente vagos para tu contenido, pero al disimular de qué trata realmente la página, estás renunciando a parte del poder de las palabras clave.

También puedes trabajar con tu palabra clave principal en tu URL, una etiqueta H1 en la página, la meta descripción y los atributos alt de las imágenes de la página; todos estos lugares ayudarán a los motores de búsqueda a saber de qué trata realmente tu contenido.

El uso de sus palabras clave en estas áreas es la manera más básica de dirigir su contenido a las búsquedas. No le llevará inmediatamente a la cima de los resultados, pero es esencial para el SEO; no tomar estos pasos básicos puede evitar que se clasifique por otros medios.

Usar palabras clave para formular una estrategia de contenido

Aunque a menudo se puede empezar con una palabra clave y crear un contenido en torno a ese término, a veces el contenido ya existe, y hay que averiguar cómo hacer que coincida con las palabras clave. Para hacer esto, crea lo que se conoce como un «mapa de contenido a la palabra clave» o sitemap. La creación de este mapa puede ayudarle a comprender el impacto de su contenido existente e identificar los enlaces débiles o las lagunas que necesitan ser llenadas.

A medida que las palabras clave definen cada página de su sitio, puede utilizarlas para organizar su contenido y formular una estrategia. La manera más básica de hacerlo es comenzar una hoja de cálculo (su «mapa de contenido a palabras clave») e identificar su palabra clave principal para cada artículo. A continuación, puede construir su hoja según sus propios requisitos, añadir el volumen de búsqueda de palabras clave, el tráfico orgánico, la autoridad de la página y cualquier otra métrica que sea importante para su negocio.

Lo ideal es que cada página de su sitio web tenga como objetivo una palabra clave principal única. En términos generales, su página de inicio se dirigirá a un término muy amplio de la industria y a medida que cree páginas de categorías, páginas de productos y artículos, se profundizarán en su nicho y se dirigirán a necesidades más específicas.

Para finalizar os recomiendo un vídeo, que quizás os ayude a aclarar algunos conceptos. Dejad vuestro comentario si necesitáis que os aclare algún concepto más.

Leave a comment