¿Qué es un buscador? (O motor de búsqueda)

Un buscador o motor de búsqueda es un programa informático, al que se suele acceder por Internet, que busca en una base de datos de información según la consulta del usuario. El motor proporciona una lista de resultados que se ajustan mejor a lo que el usuario está tratando de encontrar. Este programa es una dirección web, a la que se accede mediante un navegador web. Hoy en día, hay muchos motores de búsqueda diferentes disponibles en la Internet, cada uno con sus propias capacidades y características. El primer motor de búsqueda que se desarrolló se considera Archie, que se utilizó para buscar archivos FTP y el primer motor de búsqueda basado en texto se considera Veronica. Actualmente, el motor de búsqueda más popular y conocido es Google. Otros motores de búsqueda populares incluyen AOL, Ask.com, Baidu, Bing y Yahoo. Por último comentar que para un SEO es su entorno, es con quien se pelea a diario, su vehículo para atraer tráfico…

Cómo acceder a un motor de búsqueda

Para los usuarios, se accede a un motor de búsqueda a través de un navegador en su computadora, teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo. Hoy en día, la mayoría de los nuevos navegadores utilizan un omnibox, que es un cuadro de texto en la parte superior del navegador. El omnibox permite a los usuarios escribir una URL o una consulta de búsqueda. También se puede visitar la página principal de uno de los principales motores de búsqueda para realizar una búsqueda.

Cómo funciona un motor de búsqueda

Dado que los grandes motores de búsqueda contienen millones y a veces miles de millones de páginas, muchos motores de búsqueda no sólo buscan en las páginas sino que también muestran los resultados según su importancia. Esta importancia se determina comúnmente mediante el uso de varios algoritmos.

Ejemplo de un posible algoritmo para un motor de búsqueda 
La fuente de todos los datos de los motores de búsqueda es una araña o rastreador, que visita automáticamente las páginas e indexa su contenido.

Una vez que se rastrea una página, los datos contenidos en la misma se procesan e indexan. A menudo, esto puede implicar los siguientes pasos.

  • Quitar artículos y preposiciones (Quizás con el nuevo algoritmo de Google Bert esto ha cambiado)
  • Registrar las palabras restantes en la página y la frecuencia con que ocurren.
  • Registrar los enlaces a otras páginas.
  • Grabar información sobre cualquier imagen, audio y medios incrustados en la página.
  • Los datos recopilados se utilizan para clasificar cada página. Estas clasificaciones determinan qué páginas se mostrarán en los resultados de la búsqueda y en qué orden.

Finalmente, una vez que los datos se procesan, se dividen en uno o más archivos, se mueven a diferentes computadoras o se cargan en la memoria donde se puede acceder a ellos cuando se realiza una búsqueda.

¿Todos los motores de búsqueda dan los mismos resultados?

Para nada. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos patentados para indexar y correlacionar los datos, de modo que cada motor de búsqueda tiene su propio enfoque para encontrar lo que se está tratando de encontrar. Sus resultados pueden basarse en la ubicación del usuario, en lo que ha buscado y en los resultados preferidos por otros usuarios que buscan lo mismo, por ejemplo. Cada motor de búsqueda sopesará estos factores de forma única y te ofrecerá resultados diferentes.

¿Cuál es el mejor motor de búsqueda?

No hay ningún motor de búsqueda que sea mejor que los demás. Algunas personas podrían argumentar que el motor de búsqueda de Google es el mejor y que probablemente sea el más popular y conocido. Y sin duda es el más popular y conocido. Además, a menudo si alguien pregunta cómo hacer algo, o qué es algo, otra persona le sugerirá que «lo busque en Google». «Googléalo», usado como verbo, significa buscar resultados usando el motor de búsqueda de Google.

El motor de búsqueda Bing de Microsoft no es tan popular, ni tan utilizado por muchas personas pero no lo obviemos. Bing hace un excelente trabajo encontrando información y respondiendo preguntas. El motor de búsqueda de Yahoo, así como Duck Duck Go o muchos otros también hacen un buen trabajo como buscadores.

Leave a comment

error: Contenido protegido